7 de diciembre de 2011

Punto agridulce

U.D. Salamanca 2 - 2 Deportivo Alavés
Jornada 16ª (T11/12)


Domingo, 4 de diciembre de 2011 / 17.00h
Estadio Helmántico (4.150) - Salamanca


 
Partido que valía para confirmar, como en tantas otras ocasiones, la ligera mejoría del equipo o bien que la cosa definitivamente no carbura. Llegaba al Helmántico el Alavés situado en puestos de play off y llamado en teoría a estar arriba. Zegarra apostó por mantener al cancerbero Bernabé pese a las dudas generadas tras la última jornada, defensa con José Ángel de inicio, De Lucas mandando en el centro tras la línea de cuatro y Márquez en punta. Tarde fresca y nublada y algo más de 4.000 charros en la grada, a los que se sumaban un buen puñado de aficionados vitorianos. A la salida del conjunto blanquinegro al terreno de juego el Fondo Sur se vistió con una lona mostrando el escudo unionista y la leyenda “Sólo y siempre” junto con las bufandas al viento de los peñistas y seguidores locales, buena muestra de que la afición estamos a la altura de las circunstancias.

El principio de partido se mostró como un envite sin claro dominador, pero con la Unión mostrando un nivel aceptable, refrendado por la solidez defensiva y destellos en el centro del campo con jugadores como el francés Lempereur y el canterano Carlos de la Nava. También a destacar fue el ejercicio de sacrificio global que realizó el equipo y ayudó a desbaratar llegadas con peligro de los alavesistas. En el minuto 28 llega el primer gol del partido, anotado por Javi H. de tiro cruzado con la zurda y que golpea en un defensor vitoriano. El público, animoso hasta entonces, continuó con sus cánticos y ayudó a que la UDS llegara al descanso por delante, pese a algunas acometidas del Alavés. 





Quedaban 45 minutos y la Unión debía mantener esa diferencia. Seguía dominando pero las contras del Alavés hacían emplearse a la defensa charra y provocaban algunas dudas. Marcos Márquez tuvo la posibilidad de ampliar la ventaja a pase de Jeremy pero su tiro se marchó alto. Según transcurrieron los minutos, ambos equipos movieron el banquillo. Por parte de los vascos entró Gorka Azkorra, un viejo conocido de la parroquia unionista, que le brindó una ovación sentida por su actitud mientras vistió la camiseta blanquinegra. Zegarra introdujo al recuperado Ayala y el equipo adquirió un corte defensivo. En el 78´ la UDS perdona en un centro lo que podía ser la sentencia al pasearse el balón cerca de la línea de meta del Alavés y no ser rematada por nadie. Y se cumplió la máxima de que quien perdona la paga, y de qué manera, porque en la jugada siguiente Rubio empataba el partido tras fallo defensivo y dos minutos después era Salcedo el que daba la vuelta al marcador con un disparo desde fuera del área al que el meta Bernabé no pudo llegar. Nuevamente la Unión perdía en segundos lo que había conseguido durante muchos minutos. Fue un jarro de agua fría para los aficionados charros, contrastando con la euforia del banquillo vasco y los seguidores foráneos. Pero lejos de venirse abajo, la UDS reaccionó mediante una galopada del francés y volvió a poner tablas al llegar a su remate Andrés y colarla al fondo de las mallas. Júbilo y premura unionista al confiar que se podía golpear de nuevo para llevarse el partido, y a punto estuvo de conseguirlo con un potente disparo, de nuevo del 17, que el portero Rangel mandó a córner. La acometida charra no consumó su objetivo y el partido acabó con un empate que deja el sabor agridulce de una mejoría en juego pero con resultado insuficiente para aspirar a acabar arriba. 


Toca remar fuerte para sacar en positivo el próximo partido en Aranda y el derbi provincial en casa para acabar el año lejos de la zona baja y conservar así la esperanza del objetivo final con media temporada por delante. 



Jesús Macías Iglesias

No hay comentarios: